Con la actual pandemia, no debemos bajar la guardia: Rectora Lilia Cedillo

BUAP.-Enero 10 del 2022.-Tres factores pueden dar paso a un escenario más optimista de la actual pandemia por SARS-CoV2: la vacunación, el registro de menos mutaciones y continuar con los cuidados hasta ahora aplicados -uso de cubrebocas, lavado constante de manos y distancia social-, consideró la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien para ello convocó a “no bajar la guardia”, ya que el virus “no tiene palabra de honor”.

En esta cuarta ola en México, con Ómicron, destacó que si bien esta variante es menos letal que la Delta, su riesgo está en su capacidad de contagio, de seis a ocho veces más que las anteriores, lo cual puede elevar el número de enfermos y saturar los hospitales.

“Al principio de la pandemia veíamos que el virus tenía la capacidad de infectar a una persona, esta podía contagiar a dos o tres y estos podían enfermar gravemente; esto ocurría en la primera y segunda olas. El virus ha ido cambiando a lo largo del tiempo, ha ido mutando, y ahora cada persona infectada puede infectar a 16, pero para fortuna nuestra estas 16 van a tener mínimas consecuencias graves que al principio, o que las ocasionadas por Delta que aún puede causar daños severos”, explicó.

El escenario optimista, continuó, es que al ocurrir un alto número de enfermos, más el avance de la vacunación, pueda darse la tan ansiada inmunidad de grupo o de rebaño. “Esto es lo que queremos de corazón, pero el virus puede seguir mutando y esas mutaciones pueden ser para bien nuestro; es decir, que estas sean cada vez un virus poco infectivo o letal, pero no debemos confiarnos: el virus no tiene palabra de honor, las mutaciones son al azar”.

Leer más: Con la actual pandemia, no debemos bajar la guardia: Rectora Lilia Cedillo

BUAP.-Inicia la Universidad para Adultos cursos Primavera 2022

 BUAP.-Enero 9 del 2022.-Debido a su pertinencia social como una oferta educativa no formal para mayores de 25 años de edad, la Universidad para Adultos de la BUAP registra un crecimiento exponencial en su matrícula, desde su creación en 2016 a la fecha. Con este logro inicia esta semana el periodo Primavera 2022, con una diversidad de cursos y talleres para los más variados intereses, así lo informé su coordinador General, Miguel Ángel Cuenya Mateos. 

La BUAP creó el Programa 50 y Más en 2016, el cual evolucionó para transformarse en Universidad para Adultos y ampliar su población atendida a partir de 25 años, con lo cual se erigió como un ejemplo nacional en este servicio, brindado por tan solo unas cuantas universidades en el país.

Cuenya Mateos refirió que en 2016 la matrícula fue de 54 alumnos y 75 inscritos, ya que algunos se inscriben en más de un curso; y para la convocatoria Invierno 2021 creció a 294 estudiantes y 344 inscritos, la mayor parte de entre 50 y 70 años, some de 80 años.

En su opinión, el éxito de la Universidad para Adultos descansa en dos hechos: el envejecimiento de la pirámide poblacional, en ascenso; y el aumento de la esperanza de vida -78 años. Además, el crecimiento y diversificación de su oferta educativa, hoy con más de 40 opciones, que van desde talleres prácticos y útiles, como el manejo del celular, computación, inglés, panadería y Tai Chi, hasta cursos más académicos y especializados, como los de Historia de México e Historia del Arte.

Leer más: BUAP.-Inicia la Universidad para Adultos cursos Primavera 2022

BUAP.-El CUPS, 20 años de trabajo comunitario y de transformar realidades para construir una sociedad más solidaria

 

BUAP.-Enero 4 del 2022.-En 2001, cuando la BUAP puso en marcha su primera campaña de alfabetización al interior del estado, Mirta Isabel Figueroa Fernández, recién graduada de la Licenciatura en Psicología en la institución, se incorporó como voluntaria para enseñar a leer y escribir a adultos mayores, convencida de que el trabajo comunitario y la educación transforman realidades. Fue así como siete días de trabajo comunitario se convirtieron en 20 años y estos en un proyecto de vida.

La actual directora del Centro Universitario de Participación Social (CUPS) de la BUAP aún recuerda con nitidez las vivencias de su primera campaña. En las mañanas acudía al campo para recolectar chícharos, prender el fogón y echar tortillas; por la tarde enseñar las primeras letras. “Regresábamos a dar clases con una idea distinta de cómo enseñar porque sabíamos lo que la gente vivía”.

Su mayor gratificación fue ver la sonrisa de doña Celia al garabatear por primera vez su nombre; ella, a su vez, le compartió su fortaleza después del abandono de su marido. “Ahí uno se da cuenta de la capacidad de lucha, trabajo, humildad y compromiso que tienen las personas para salir adelante en condiciones tan duras”. Por ello, dice, las campañas de alfabetización son un intercambio de saberes.

Desde joven –recuerda y ríe con asombro al percatarse del paso de los años- colaboró continuamente en la coordinación de esta campaña. Entonces “sentíamos que nos podíamos comer el mundo, hacíamos jornadas muy largas de trabajo, comíamos casi puro arroz (que por cierto salía quemado, batido y crudo al mismo tiempo) y viajábamos mucho para llegar a comunidades muy alejadas; ahora, con los años hemos aprendido a hacer las cosas de manera diferente”.

Trombas, sequías y heladas no impidieron su tarea de enseñanza. “Nos entristecía y reflexionábamos mucho por esas realidades que nos encontrábamos y por no saber cómo enfrentarlas, pero también había muchas alegrías de decir ‘logré que aprendiera, logré que esto sucediera, logramos avanzar de un nivel a otro de alfabetización’”, relata con una emoción que contagia y emana de sus pupilas.

Leer más: BUAP.-El CUPS, 20 años de trabajo comunitario y de transformar realidades para construir una...

BUAP.-La Rectora Lilia Cedillo toma protesta a Silvia Armenta Cepeda como directora de la Facufi

 BUAP.-Enero 5 del 2022.-La actividad física planificada tiene un impacto positivo en la salud del ser humano, por eso la importancia de formar profesionales del área que funcionen como agentes de cambio social, así lo manifestó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien tomó protesta a Silvia Armenta Cepeda, como directora de la Facultad de Cultura Física (Facufi) de la BUAP, gestión 2021-2025.

“Cuenten siempre con el apoyo de la Rectora porque estaremos impulsando el desarrollo de esta unidad académica, porque estoy convencida de que el deporte y la actividad física son sinónimo de salud”, declaró.

Durante la ceremonia virtual, la doctora Lilia Cedillo reconoció el trabajo que realizó la administración saliente, a cargo del maestro Iván Aguilar, quien –dijo- dejó un legado que en manos y bajo el liderazgo de la doctora Silvia Armenta se convertirá en más éxitos para esta facultad.

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez señaló la necesidad, hoy más que nunca, de formar profesionales en cultura física, quienes que se encargarán de la valiosa tarea de fomentar la salud en diferentes ámbitos.

“Hablar de cultura física no es sólo sinónimo de deporte; va más allá porque tiene un papel muy importante. En estos momentos de pandemia hemos visto la importancia que tiene la actividad física para prevenir las enfermedades, para que a pesar de los contagios nuestro organismo salga adelante más fácilmente, porque después de una enfermedad, de un accidente, no hay nada como la actividad física para regresar a un estado de salud y equilibrio”, expresó.

Leer más: BUAP.-La Rectora Lilia Cedillo toma protesta a Silvia Armenta Cepeda como directora de la Facufi

IMSS Puebla cuenta con Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS)

 Puebla, Pue.-Diciembre 31 del 2021.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla cuenta con Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) acondicionados para brindar atención, por personal médico capacitado, a personas que presenten síntomas de sospecha por COVID-19 en esta época decembrina, comentó la coordinadora auxiliar de Atención Médica de Primer Nivel, Elia Martha Santana Vergara.Los MARSS se encuentran ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 1, No. 2, No. 6, No. 7, No. 8, No. 13, No. 55 y No. 57 de esta ciudad, así como la No. 12 de Cholula ubicada en esta zona conurbana.

Y en las unidades foráneas No. 9 en Tehuacán, No. 11 en San Martín Texmelucan y la No. 22 en Teziutlán, cuentan con un MARSS donde personal de salud especializado brinda atención a pacientes con problemas respiratorios.

Los módulos de las unidades una vez que detectan a pacientes con COVID-19 los difieren a las áreas de Triage del hospital que corresponda para ser atendidos de manera especializada, enfatiza la especialista.

Leer más: IMSS Puebla cuenta con Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS)