SEDIF y SNDIF presentan resultados de la Consulta Nacional “¿Me escuchas?

Puebla, Pue. - Noviembre 16 del 2022.-Para dar a conocer el sentir y pensar de las niñas, niños y adolescentes poblanos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) presentaron los resultados de la Consulta “¿Me escuchas?” 2022 en la entidad, cuya interpretación será la base para generar políticas públicas que garanticen los derechos de menores.

Como resultado de este ejercicio de libre expresión, Puebla destacó como el segundo lugar en participación infantil y juvenil, donde dicho grupo poblacional expresó que fortalecer la convivencia familiar es fundamental, así como implementar actividades escolares que permitan interactuar más con sus amistades; en este mismo sentido, también resaltó su preocupación en temas de maltrato infantil y género.

Al felicitar por su activa participación a las niñas, niños y adolescentes, la directora general del SEDIF, Leonor Vargas Gallegos invitó a las autoridades a escuchar las opiniones y necesidades de ese sector, ya que también son parte de la población. Agregó que las y los menores tienen derecho a expresarse libremente con la finalidad de garantizar un desarrollo sano y feliz.

Leer más: SEDIF y SNDIF presentan resultados de la Consulta Nacional “¿Me escuchas?

SEDIF y Beneficencia Pública Concluyen entrega de aparatos ortopédicos al interior del estado

XOCHIAPULCO, Pue. - Noviembre 9 del 2022.-Para apoyar a las personas que padecen alguna discapacidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) y la Administración de la Beneficencia Pública concluyeron con la entrega de 258 aparatos ortopédicos al interior del estado.

El organismo, a través de la Unidad de Asistencia Social y Salud encabezada por Denisse Ortiz Pérez y, la Dirección de Inclusión y Rehabilitación, realizó dos jornadas para tal fin, una en Xochiapulco para beneficiar con 76 aparatos a habitantes de ese municipio, así como de Xicotepec de Juárez, Zacatlán, Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla. Mientras que la segunda fue en San Gabriel Chilac, con la que fueron brindados 182 apoyos para esta demarcación, Tehuacán, Ajalpan, Tecamachalco, Chalchicomula de Sesma y Amozoc.

Leer más: SEDIF y Beneficencia Pública Concluyen entrega de aparatos ortopédicos al interior del estado

Violacion a los derechos humanos de comunicadores se debe a la de falta de capacidad institucional: IBERO

Puebla, Pue. Octubre 7 del 2022.-“La incontrolable ola de asesinatos, agresiones y en general violaciones a los derechos humanos de las personas dedicadas al periodismo en México, puede ser, al menos en parte, resultado de un problema de falta de capacidad institucional del Estado para protegerlas”, estima el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, vicerrector académico de nuestra IBERO.

En su artículo Las capacidades del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, publicado en el número 80 de la revista IBERO, asegura que este problema empeoró en los últimos años, pero ya desde 2008 se había convertido en tema central de órganos internacionales y organizaciones civiles dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos.

En 2012 se adoptó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual dio paso al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual mandata la adopción de medidas de prevención y protección para garantizar “la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo”.

Leer más: Violacion a los derechos humanos de comunicadores se debe a la de falta de capacidad...

El Gobierno de Puebla destinará 345 MdP para pago de homologación salarial a maestros estatales

 Puebla, Pue.-Octubre 26 del 2022.- En Puebla las obligaciones de pago están resueltas, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, luego de informar que el Gobierno del Estado logró reunir 345 millones de pesos a fin de cubrir la homologación del incremento salarial para los maestros adscritos a la entidad.

Sobre la obtención de los recursos, la secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro explicó que fueron obtenidos de la reasignación de partidas presupuestales y economías.

La titular de la dependencia detalló que, en junio pasado, la Federación aplicó una medida para el Fortalecimiento al Salario del Sector Educativo 2022, incremento que por primera vez fue determinado y que no estaba considerado dentro de las previsiones del presupuesto estatal de este año.

A pesar de que esta condición implicó una presión de gasto para la administración estatal, Castro Corro apuntó que, gracias a las economías obtenidas y a la eficiencia en el gasto, el Gobierno del Estado logró reunir el monto necesario, por lo que el pago a los docentes estatales comenzará a cubrirse a partir de las 19:00 horas de este jueves y considera el periodo de enero al 31 de octubre.

Leer más: El Gobierno de Puebla destinará 345 MdP para pago de homologación salarial a maestros estatales

Beneficia SEDIF a habitantes de Cuautempan con servicios médicos y odontológicos

 -Más de 400 personas fueron favorecidas con esta iniciativa

CUAUTEMPAN, Pue. - Con el objetivo de acercar servicios de salud a las poblanas y poblanos del interior, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), a través de la Unidad de Asistencia Social y Salud encabezada por Denisse Ortiz Pérez, realizó una “Jornada de Atención Médica y Psicológica” en este municipio.

Durante esta iniciativa, el organismo benefició a 424 habitantes con servicios de consulta médica, en materia de salud bucal y tratamiento. Asimismo, entregó 44 kits de higiene dental, y otorgó 39 citas de atención psicológica. También, pobladores de esta comunidad recibieron pañales desechables como apoyo para niñas, niños y adultos mayores, a fin de aminorar el gasto que conlleva este producto, además fue habilitada una mesa de atención para recibir solicitudes ciudadanas.

Leer más: Beneficia SEDIF a habitantes de Cuautempan con servicios médicos y odontológicos